jueves, 11 de noviembre de 2010

IDIOSINCRASIA DE VILLAVICENCIO

Es la  capital del departamento del Meta, sobre la cordillera Oriental  a orillas del caudaloso río Guatiquía, encerrado por caños y riachuelos como el Parrado y el Gramalote, el Ocoa al Oriente y el río Negro y el Guayuriba al sur.

Aprovechando  las posibilidades naturales que el  territorio ofrece para el descanso, su suman las obras de modernización de la carretera que acortaron en distancia y tiempo el trayecto con la capital del país. De esta manera Villavicencio y demás municipios adyacentes se ofrecen hoy como nuevos destinos turísticos.

Villavicencio,  tierra de inmigrantes, desde su fundación  habitantes del interior y  forasteros han hallado aquí la realización de sus sueños, y al mismo tiempo han contribuido a la formación de una cultura mestiza en la que intenta imponerse una relación de identidad con la cultura llanera.

La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llanera resistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura.

SITIOS DE INTERÉS

El llano muestra su protagonismo en la gesta de la independencia en sus pueblos y las construcciones tales como obeliscos, bustos, monumentos se encuentran a lo largo de las carreteras.

Plaza de los Libertadores.  Es considerado como uno de los mejores parques de la capital, ubicado en el centro de la ciudad. Allí encontramos los  bustos  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Catedral de Nuestra Señora del carmen. Se construyó en el año de 1848, cuando se creo la población de Gramalote.

Monumento a Cristo Rey. Excelente  mirador, ubicado en la parte alta de la ciudad, en el cerro denominado El Redentor.

Monumento a los Fundadores. Creación del  maestro Rodrigo Arenas Betancourt, en parque que va de Villavicencio a la población de Acacias.

Bioparque los  Ocarros. A 3  km al norte por la vía que conduce Cumaral  cerca  del caño Vanguardia y  a la  entrada a la reserva natural del mismo nombre. Es el único parque del país dedicado de manera exclusiva a la preservación de las riquezas naturales regionales, de acuerdo a la biodiversidad de fauna, floral y los ecosistemas  de la Orinoquía.

Parque Las Malokas: Parque temático, en donde se presenta una exhibición permanente del mundo del caballo, de la cultura e idiosincrasia llanera a través del ambiente de un hato llanero representado con una vivienda típica, caballerizas, trabajo de llano, coleo, corrales ganaderos, jagüey y un área destinada al cultivo de la yuca, el plátano topocho y pancoger denominada “conuco”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario